agencia de comunicación integral

Los primeros 180 días en un empleo van a definir el futuro de tu marca.

Por Alvaro Rattinger
Email: alvaro@merca20.com

Twitter: @varu28

La principal razón por la que un mercadólogo es invitado a trabajar en una empresa es el fortalecimiento de una marca, ya sea a través de acción de promoción, publicidad, relaciones públicas o servicio al cliente. Nuestro rol en la organización es velar por los intereses y valor de la marca comercial frente a los consumidores actuales y potenciales de la firma. En ocasiones se pierde de vista pero es justo decir que la mayoría lo tienen considerado entre sus acciones diarias. Me parece que la mercadotecnia es mucho más que un puesto, es una filosofía dentro de la empresa. La rotación en marketing es cada vez mayor, ya lo he escrito en textos previos; sin embargo, considero es una ventaja para las empresas y empleados.

Para un mercadólogo hay momentos importantes en la carrera dentro de una empresa, lanzamientos, eventos y promociones vienen a la mente; sin embargo, estos ejemplos son resultado de la experiencia. El periodo clave para el marketing es sin duda el que comprende los primeros 180 días de empleo.

Durante este tiempo es posible romper esquemas y libre de ataduras que se forman al pasar los años, es increíble pero conforme sumamos experiencia nos cerramos más y somos propensos a seguir caminos seguros.

¿Qué hacer en 180 días?

El primer día de empleo es siempre un reto, me parece que la prioridad es conocer a los compañeros, ubicar la cafetera o hasta visitar una nueva experiencia de comida cerca de la oficina. Es un tema de ansiedad muy similar al primer día de clases; sin embargo, por alguna razón no seguimos el mismo sistema que aprendimos en la escuela. El primer día de la universidad el profesor se presenta, establece las reglas y parámetros para tener éxito, jamás (salvo que sea un loco) hacer un examen.

El primer paso en un nuevo empleo debería ser la construcción de un plan de acción personal, esto no tendría que estar ligado a el trabajo per se. Es una ruta de acciones a seguir dentro de la nueva etapa profesional. Para el profesional este debería ser un tema prioritario ya que funciona en gran medida como un personal branding strategy. Es importante decir que el concepto de los primeros 100 días o el sistema 180 plan no son nuevos y han sido objeto de best sellers en la unión americana; sin embargo, en la mayoría de los casos se enfocan en el llamado C Suite (ejemplo, CEO, CMO, CFO). Se hacen pocas referencias a los mandos operativos y medios de las empresas, son ellos – en mi opinión – los que realmente se enfrentan a un reto al entrar a una empresa.

Plan 1-2-3

El concepto es muy simple, dividir los primeros seis meses en tres segmentos con el fin de beneficiar al empleado y al empleador. Si trabajamos con destino será más fácil alcanzar el éxito, además una ventaja de trabajar en marketing es la posibilidad de sentir los efectos positivos de nuestro esfuerzo desde el primer día.

Primer mes

El objetivo es conocer lo que se espera de nosotros, entre los puntos más importantes vale la pena destacar:

¿Cuál es nuestro objetivo en el puesto?

  • ¿Cómo se mide el éxito de nuestro esfuerzo? ¿Cuáles son las métricas de desempeño? En otras palabras, ¿cómo quedo bien con mi jefe y con la marca que represento?
  • Identificar los agentes de cambio en la organización, en toda oficina hay personajes que son claves en el cumplimiento de nuestras metas. No se trata de jerarquía, se trata de los compañeros que realmente tienen el poder.
  • Esta etapa es clave para conocer a tu equipo, una entrevista personal con cada uno es indispensable pero el verdadero valor proviene de las notas y compromisos que tengan ellos con la estructura jerárquica y más importante, con la marca.
  • En términos de marketing es clave la reunión con las agencias involucradas y entender cuál es su rol en el éxito de la firma. Es un error empezar con amenazas de cambio, no sabes si en el futuro a los que trataste de asustar sean aliados obligatorios.

  • Mes 2 y 3

    Debemos establecer a partir de nuestras metas el mejor camino para lograr el éxito, el objetivo es determinar la mejor ruta para garantizar el crecimiento de la marca.

    ¿Cómo lograr que los objetivos se cumplan?

  • Establecer un plan de 5 acciones clave que incidan en las métricas tanto personales como profesionales.
  • Continuar la construcción de relaciones estratégicas con el equipo interno, evaluar a los mejores actores y determinar pasos a seguir con ellos.
  • Identificar áreas problemáticas y tomar acciones correctivas y en casos extremos de reemplazo.
  • Evaluar el desempeño de agencias a partir de los parámetros establecidos en los primeros 30 días de trabajo.

  • Mes 4 al 6

    Los últimos 90 días de este proceso son claves para cimentar nuestro liderazgo con el equipo, los jefes y agentes de cambio en la institución.

    Entre los temas que son claves para los ejecutivos de marketing destacan los siguientes:

  • Comienza la implementación de la estrategia a nivel corporativo, rebasa los límites de tu equipo y logra que las prioridades de tu marca se comuniquen de manera uniforme.
  • Crea un plan de comunicación de tu estrategia a la dimensión de tu puesto, es decir, entre mayor la jerarquía más ambicioso y extenso.
  • Suma aliados a tu trabajo y comparte éxitos con tu equipo de subordinados, compañeros y jefes.
  • Crea el plan para los próximos doce meses y corrige con el aprendizaje de la primera etapa.
  • Reclutar al equipo necesario para cumplir con las metas del trabajo, personales y en especial los de la marca.
  • Son sólo algunos de los puntos que considero importantes para los ejecutivos de marketing; sin embargo, cada empresa y marca requieren cosas distintas.

    Me parece que deberían funcionar como un marco de referencia más que como una receta. Lo importante es crear una ruta crítica que permita que la persona y la marca crezcan a la llegada de nuevo talento, me parece que es igualmente válido aplicar este plan para nuevas contrataciones y debería servir también como guía para el área de reclutamiento.