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WIFI como herramienta para atraer clientes

Por: Dr. Daniel Casais

Con todas las oportunidades y herramientas al alcance, la realidad es que ya no podemos vivir sin conexión a Internet, pero como no todas las personas cuentan con dispositivos inteligentes o planes de datos, se agradece que alguien nos mantenga conectados, y ese puede ser tu negocio.

Más del 80% de los mexicanos sacan provecho de los sitios WiFi públicos en parques, calles, cafeterías, restaurantes, etcétera; y, aunque pareciera común que los establecimientos brinden conectividad a Internet, este servicio sigue siendo un diferenciador si se toman medidas para aprovecharlo totalmente.

El primer paso es eliminar el mito de que sólo los negocios de comida deben dar esta opción, las personas quieren estar conectadas en todo momento así que no importa el giro, puedes atraer, pero sobre todo mantener más tiempo a los clientes en tu local con esta opción.

Especialmente si tus consumidores tienen que pasar por un periodo de espera dales la mejor opción para ser pacientes. Por ejemplo, si vendes ropa, piensa en el acompañante que se queda fuera del vestidor, si tienes un consultorio o cualquier empresa con sala de espera el acceso a Internet será un gran aliado para diferenciarte en el servicio.

Y no lo pienses sólo para los clientes externos, si tienes una empresa que no está abierta al público en general, piensa en tus visitas, ya sean socios, proveedores o prospectos, es buena idea brindarles conectividad en las salas de juntas.

No tienes que contratar grandes planes, se trata de conexiones ocasionales que por lo general no consumen mucho ancho de banda, los usuarios quieren entretenerse e ingresan a sus aplicaciones de juegos o redes sociales, así que usualmente no consumirán muchos recursos.

Sin embargo, la recomendación es tomar algunas precauciones. Primero, el dar acceso a WiFi será parte de brindar un servicio de calidad, por lo que si descubres que el tráfico está rebasando la capacidad lo mejor será crecer la velocidad y el soporte, porque habrá clientes que te elijan por esa opción y no regresarán si no brindas una buena experiencia.

Otro punto es considerar que si estás corriendo aplicaciones críticas de tu negocio en la misma banda podrías poner en riesgo la continuidad de las mismas, de nada te servirá dar esta opción a tus clientes si cuando te pidan una factura tu sistema no funciona, o peor aún podrías llegar a poner en riesgo información importante para tu empresa, así que toma en cuenta la opción de tener dos conexiones independientes y monitorea ambas para encontrar irregularidades.

Cuando te decidas a habilitar WiFi no dejes que tus clientes descubran por sí mismos que pueden acceder a Internet en tu negocio, díselos desde antes de entrar, recuerda que ésta podría ser la razón para elegirte sobre tu competencia, pon letreros o señales en la entrada y en el interior.

Pero como tampoco se trata de que el Internet los distraiga y ni siquiera recuerden el buen servicio que les estás ofreciendo puedes habilitar algunas estrategias que te aseguren que te recordarán, la red puede ser tu gran aliada de ventas.

La primera recomendación es no dejar la red abierta, es mejor si la configuras en todos los sentidos. Primero dale identidad a la red, cambia el nombre, coloca el de tu negocio y no dejes el que viene por parte del proveedor.

La contraseña tampoco puede ser la misma que la que el proveedor de la red te otorgue, por cuestiones de seguridad y para enfatizar que se trata de un servicio que estás brindando, es mejor que la configures, en ese punto no vale la pena hacerla complicada pues harás tedioso el acceso, pero tampoco dejes que sea fácil de adivinar, con combinaciones como una numeración seguida o el mismo nombre de la red.

Puedes poner los datos a la vista de tus comensales para que no sea necesario solicitarla, sin embargo, es importante que esté configurada para que sólo tus clientes sean los que tengan acceso. Si este procedimiento lo haces fácil personas ajenas se conectarán y sólo gastarán tus recursos sin regresarte nada a cambio.

Y para evitar que personas cercanas, pero ajenas a tu negocio, que obtuvieron tu clave como clientes en una ocasión tengan acceso constante sin volver a visitarte, es aconsejable que modifiques la contraseña cada cierto tiempo.

En ese mismo sentido puedes administrar la red o contratar herramientas especiales que te indiquen cuántos dispositivos están conectados, así, si no hay clientes a la vista pero tu red está siendo utilizada podrás tomar medidas.

Como lo que buscamos es que te recuerden, también vale la pena invertir en sistemas que disponen cuál es la página de entrada. Existen ruteadores que te dan la opción de configurar tu página web o perfil en las redes sociales para que sea lo primero que vean tus clientes.

Pero aun cuando la tecnología te facilite las cosas siempre tienesque ser creativo. Piensa que lo que las personas desean es entrar a sus propios perfiles y aplicaciones así que tienes que darles algo interesante que ver, coloca buena información, una buena imagen, mantén tu portal actualizado, hasta podrías ofrecerles un descuento en algún producto, alguna promoción por haber ingresado a Internet desde tu establecimiento, lo que además fomentará que quienes no sean tus clientes deseen entrar.

También podrías pedirles que llenen un formulario a cambio de la libertad de conexión, pero ten cuidado no se debe ser intrusivo sólo solicita aquello que sea de valor para tu negocio, por ejemplo un correo electrónico al cual les envíes después contenido de interés.

Es importante considerar que los mexicanos son muy activos en cuanto a conexión móvil. Por una cuestión de comodidad y costos, prefieren utilizar Internet en sus equipos a través de una red WiFi que utilizar sus planes de datos, no sólo por ahorro sino por considerar que su experiencia es mejor.

Además toma en cuenta que algunos no tienen los dispositivos habilitados para utilizar otra clase de conexión por lo que dependen en su totalidad del WiFi para poder acceder a Internet.

Para que te des una idea del potencial que tiene este tipo de conexión y las oportunidades que puede traerte, se espera que el tráfico de redes móviles en el país crezca 23 veces entre 2011 y 2016 con usuarios de Banda Ancha que poseen en promedio 2.85 dispositivos móviles, un número ligeramente mayor que el consumidor de Banda Ancha en Estados Unidos que posee 2.59 dispositivos móviles

Las cifras te dan una idea de la importancia que tiene este tipo de conexión para tus clientes actuales y potenciales, así que no lo pienses y haz de tu negocio un punto WiFi.