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¿Cómo se relacionan los internautas con las marcas?

Ha quedado demostrado el poder de Internet para que los clientes te encuentren, te contacten y te recomienden, pero en un universo tan grande llegan a surgir dudas de cómo destacarse, o qué es lo que los usuarios buscan de las marcas en Internet.

Información, promociones, ventas, todo es válido cuando se trata de llamar la atención en línea, además si algo te ofrece la web es la posibilidad de cometer errores y corregirlos para así conocer a tus clientes y a tu competencia.

El primer paso si quieres tomar ventaja del uso de Internet es tener claro quién es tu consumidor, tu público meta o indirecto, esto te servirá para analizar sus hábitos de navegación y poder ser parte de su mundo digital. Por ejemplo, hay quien ama las redes sociales, hay quien sólo confía en su correo electrónico, quienes no teclean más de una dirección y se basan en los buscadores; en cualquiera de los casos necesitas estar presente.

Lo primero que tenemos que decirte es que el total de horas que las personas pasan en línea se ha duplicado en tan sólo tres años. Las personas pasan conectados de alguna forma a Internet en promedio 8.2 horas al día 3 horas más que en el 2011 cuando pasaban 5.2 horas al día.

Internet es por supuesto un canal de información y entretenimiento, pero no sólo eso. En los países en vías de desarrollo el acceso a la red es visualizado como una forma de empoderamiento, por lo que debes tomar en cuenta que hay que buscar ser útil para los usuarios, y sobre todo dejarlos hablar.

Entrar a la conversación con los consumidores es más fácil de lo que imaginas.Si algo les interesa a los internautas que siguen a marcas y realizan búsquedas para comprar, es saber que las empresas no sólo aceptan la retroalimentación sino que también la fomentan.

Revisa en línea y descubre cómo unos cuantos comentarios se convierten en decenas, a las personas les gusta dar su opinión, Internet les brinda comodidad y seguridad para poder expresarse, por lo que las mejores marcas dan importancia a las dudas y comentarios.

Y si crees que sólo se trata de un canal más, la mala noticia es que los más asiduos a comentar y relacionarse con las empresas en línea suelen ser influenciadores. Usuarios que alaban o critican servicios y marcas, dan opiniones y comentan sus experiencias, información que es de alto valor para quienes prefieren quedarse callados.

Tienes que buscar la manera de hacerte presente, cuando se trata de Internet. Existen todo tipo de deseos, y en cada uno de ellos puedes participar; desde encontrar ese codiciado artículo agotado, comprar un artículo a un costo menor, encontrar esa una persona especializada en un tema en particular, o abrir un negocio, a quien tú podrías servirle de socio o proveedor.

Los internautas sí están dispuestos a comprar en línea, el 55% lo ha hecho antes y 62% lo cuenta entre sus planes. Aun y cuando los usuarios pueden obtener el mismo precio en el mundo físico, muchos de éstos revisan los productos para asegurarse de qué es lo que quieren y luego van a Internet por la conveniencia que ello representa, como evitarse una larga fila o tener más opciones de medios de pago.

Precisamente, al respecto de los pagos, es importante destacar que la mayor parte de la población mexicana no está bancarizada, por lo que es buena idea ofrecer más opciones. A pesar de esta situación, las tarjetas bancarias son las más utilizadas en las compras en línea, y suelen obtener tickets más altos, así que evita pensar que la falta de adopción de este tipo de plásticos puede ser un impedimento.

Si tu miedo es no ser relevante o exitoso inicia con una fórmula simple y traslada algunas de tus mejores prácticas en el mundo físico al digital. Por ejemplo, una de éstas es destacar el producto que más vendes, si tiene alta demanda en tu comercio es muy factible que lo tenga en línea, seguramente personas de otras ubicaciones también lo estarán buscando.

Las promociones por temporada o el arreglo característico de tu tienda también son propuestas que puedes reflejar en línea. Poco a poco irás descubriendo las características de este medio y podrás realizar cambios, lo que es más, Internet podrá darte buenas pautas para replicar en lo real.

El tema de la seguridad es siempre destacado cuando se habla de la interacción de los internautas con las marcas en línea. Hoy no se trata sólo de garantizar que sus datos no están siendo vistos o pueden ser extraídos por un tercero que podría hacer mal uso de ellos, la privacidad cobra relevancia, para los usuarios es importante saber que el sitio no compartirá datos.

Respecto a la funcionalidad no escatimes, y no es que se requiera un presupuesto alto. Puedes por ejemplo iniciar con una plantilla y adquirir el dominio y hosting para después pagar por agregar algunas aplicaciones que te hagan diferente como el carrito de compras o el catálogo interactivo de productos, lo importante es que mantengas todo claro y sencillo.

Y como no todo es negocio, si cuentas con alguna asociación sin fines de lucro o tienes alguna buena iniciativa social, sin duda Internet te acercará con personas que apoyen tu causa y podrían ofrecerte desde aliento hasta recursos.

Está comprobado que Internet es un gran medio para dar a conocer causas nobles, aquellos que piensan que se trata de un lugar deshumanizado, tienen que ver la enorme empatía que se crea acerca de problemas como el medio ambiente, el cuidado a los animales o los derechos humanos.

En resumen lo que tú, y tu negocio tienen que entender es que es hora de adaptar tus modelos de venta para atender el mercado online que continuará evolucionando los hábitos de compra de los consumidores.