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Estrategias para Aprovechar al Máximo las Herramientas Digitales

A partir del comienzo de la era digital, la comunicación entre empresa y consumidor ha cambiado drásticamente debido al papel que juega el Internet en la vida de los consumidores. Algunos de estos medios de contacto ocurren a través de las redes sociales, sitios webs, blogs y otras plataformas, por ello, la audiencia es un elemento totalmente activo en la comunicación de las marcas.

Es por esta razón que, actualmente, ya no es suficiente enfocarse en los medios tradicionales para lograr una buena comunicación con el público. También es de suma importancia aprovechar los medios digitales con el propósito de generar mayor interacción entre empresa y consumidor ya que es uno de los principales beneficios que los avances tecnológicos han brindado al mercado.

El éxito en el terreno digital se logra con la intervención de varios factores que se deben tomar en cuenta cuidadosamente o, de lo contrario, los resultados podrían ser contraproducentes, afectando a la empresa de manera considerable. A continuación mencionamos algunas estrategias que tienen como finalidad ayudar a mejorar la productividad en este ámbito:

1. Conocer a la audiencia

Hay que tomar en cuenta que en esta era, gracias a la inmediatez con la que se manejan las plataformas digitales, los usuarios cada vez tienen más voz y voto, por lo que es fundamental que la marca conozca a su audiencia e interactúe con ella. Escuchar al público le proporcionará mayor conocimiento acerca de lo que quieren y esperan. Tener la información brinda las bases para crear una nueva campaña, productos o servicios, especialmente generados de acuerdo a las necesidades, deseos, gustos y personalidad del consumidor.

2. Brindar plataformas de calidad

Con todas las herramientas a las que se tiene alcance, cualquier persona puede elaborar fácilmente un sitio web o abrir un perfil en las redes sociales, por lo que las plataformas que se tengan, deben contar con alta calidad de contenido actualizado, diseño y grandes diferenciadores que lo distingan de la competencia. Lo que se busca es brindar al usuario ese elemento extra que lo hace sentirse parte de la marca familiarizándolo con las publicaciones que se hagan en ellas.

3. Utilizar herramientas de medición

Los datos que arrojan las publicaciones, actividades e interacciones en cada una de las plataformas deben ser medidos. Esto con la finalidad de saber si el manejo que se les está dando ha tenido una buena aceptación en beneficio de la marca y, como consecuencia, han aumentado sus ventas, su reputación en el mercado, el engagement del consumidor o.Si ese no es el caso, se pueden tomar medidas inmediatas estableciendo un nuevo plan de comunicación digital que genere mayor impacto en los cibernautas.

4. Aprovechar la conectividad

Según la Asociación Mexicana de Internet, sólo el 20 por ciento de las empresas con presencia en Internet se encuentran activas en dispositivos móviles; sin embargo, es de suma importancia que de igual forma se aprovechen las ventajas que la conectividad brinda. En los últimos años los dispositivos móviles se han convertido en un accesorio básico, el que la marca se mantenga presente en ellos es una gran oportunidad para empresas y consumidores; ya que, esto facilita la interacción de los usuarios con estas plataformas, además de brindarles mayor comodidad al momento de consultarlas.

Si bien existen varias estrategias tradicionales para posicionar una marca, los avances tecnológicos con los que contamos deben volverse aliados imprescindibles para ésta, lo que significa que su implementación en campañas y planes de trabajo será esencial. La marca será percibida como una compañía interesada en complacer a sus consumidores, escuchándolos y manteniéndose cerca de ellos gracias a estas herramientas innovadoras, logrando un incremento en las ventas y en el consumo de sus servicios o productos.

Las mejoras que se obtienen con la implementación de una estrategia adecuada en los medios digitales son vitales para cualquier negocio que busque ser exitoso en la época en la que vivimos, donde las redes sociales y nuevas tecnologías se han convertido en parte fundamental de nuestro día a día. Por ello, es importante aprovechar correctamente estas recomendaciones que pueden contribuir a mejorar la productividad digital, colaborando con el logro de metas, aumento de presencia en el mercado y a un mayor acercamiento con los usuarios obteniendo una retroalimentación mucho más inmediata y directa.