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¿Aún no estás en Internet?

Alguna vez te has preguntado, si tengo un negocio pequeño y considero que lo que ofrezco no puede ser comercializado por Internet ¿de verdad me sirve tener una página? La respuesta es sí.

En un mundo donde cada vez hay más dispositivos conectados es normal que aumente el número de nuestras tareas relacionadas con Internet. Ante esto, se estima que para finales de este año en América Latina, 17.5 millones de dispositivos estarán conectados entre sí de forma autónoma.

Aun cuando las personas no se percaten, algunos equipos aprovecharán las conexiones disponibles para alimentarse de datos y enviar información. En el llamado “Internet de las cosas” se vuelve más importante la promoción digital y el comercio electrónico.

En México, especialistas afirman que con la reforma a las telecomunicaciones y la definición de una Estrategia Digital Nacional se impulsará la conectividad y el uso productivo e innovador de la red, poniendo Internet al alcance de todos, para acelerar la conformación de un sólido mercado digital.

Si más personas tendrán acceso a la web, quiere decir que más mexicanos estarán buscando y comparando información con base a la que encuentran en la red. Diversas iniciativas, tanto públicas como privadas, están acelerando el aumento de las compras y pagos en línea, cada vez la tendencia es hacerlas más seguras y simples.

Y si crees que tu mejor inversión será en medios tradicionales y te decepcionas al saber que tu presupuesto no es suficiente, es momento de que sepas que para el final del 2013, el tiempo que la gente pasa navegando en la red superó al tiempo que la gente pasa viendo la televisión, es decir, ahora más clientes tuyos están navegando en Internet.

Para poder posicionarte de manera adecuada es importante elegir bien el nombre de dominio, es decir, la palabra que te identificará en la red. En este caso, aunque la mejor estrategia es tener un término que englobe todo lo que eres y ofreces, si no lo encuentras, sé creativo, utiliza sinónimos o el nombre de tu empresa.

Toma en cuenta que si bien Internet es un medio global, las personas no quieren perderse en un amplio universo, es decir, no se trata sólo de ubicar los sitios en su idioma, sino los de su país, para lo cual puede servirte un nombre de dominio ccTLDs o territorial, es decir .MX que asociará tu portal con México.

Piensa que a nadie le gusta encontrarse con contenido que parece de lo más interesante o con una oferta atractiva para descubrir al final que está fuera de su alcance. Además este tipo de dominio te posicionará mejor en los buscadores del país.

Pero no pienses que estarás fuera de la vista de los internautas extranjeros, tu página puede ser vista y aparecer en las listas en cualquier país. Si tus productos o servicios pueden ser comercializados en línea, en donde prácticamente todo se puede ofrecer, busca un proveedor confiable para la plataforma de pagos permitiendo a las personas contratarte de inmediato. Cada vez existen más opciones en ese sentido, algunas de las cuales sólo te generarán un costo cuando cierres la venta.

Y si no es tu caso, no te cierres a las posibilidades, por ejemplo, si tienes un pequeño negocio de comida que no entrega a domicilio ¿para qué el internet? Muy simple, para atraer a más clientes, el primer gancho que puedes brindar es WiFi gratuito, dado que la mayor parte de la población mexicana con un celular tiene la posibilidad de conectarse a la red, pero no a través de un plan de datos, les atrae que los establecimientos les den la opción.

Sé inteligente y administra tu red, de manera que cuando te pidan la clave para poder navegar lo primero que vean sea tu portal, puedes permitirles ver el menú ahí, ofrecerles una promoción exclusiva o pedirles que dejen un comentario, hazlos partícipes.

También vale la pena pensar en innovar e ir más allá de lo usualmente encontrado. Con modelos como el cómputo en la nube, el mercado del software como servicio va en aumento y hay millones de compradores dispuestos a adquirir sus programas a través de este esquema, pero hacen falta opciones.

Asimismo el mercado de las aplicaciones y los juegos son una oportunidad de desarrollo cuyo canal de ventas natural es Internet, un medio que está en espera de más emprendedores que sepan sacar ventaja de él, proporcionando a los consumidores acceso a mejores productos y servicios, y a la vez creando empleos.

El futuro ya nos alcanzó, si crees que cuando todos estemos conectados será el momento correcto para ingresar a la era digital, estás en un error, para entonces perderás tiempo en aprender y buscar la forma de destacarte, es ahora, debes anticiparte.

Ya te explicamos las razones y la manera de tener tu sitio, ahora es momento de hablar de algunas de las tendencias que pueden apoyar tu posicionamiento.

Nunca olvides que estás en un medio que no tiene horarios, en cualquier momento tu próximo cliente puede ingresar a tu portal así que dale una correcta bienvenida y todos los datos necesarios para poder localizarte o ponerse en contacto, como la dirección del negocio o el teléfono y los horarios en que tú o tu equipo están disponibles.

Como en cualquier estrategia de marketing construir una marca se trata de conectar e interactuar con las personas para que nos escojan y recomienden, así que, de acuerdo al perfil que te interese, llega a ellas no sólo con productos o servicios de calidad, sino con información relevante.

Utiliza las herramientas de personalización, categorización y medición en línea para saber qué estás haciendo bien y en qué debes mejorar. La fórmula para el éxito es una combinación de alcance seleccionado, mensajes poderosos, frecuencia y medición.

Existen también herramientas, como el Business Intelligence, que puedes utilizar para detectar tendencias e interpretar tu información de forma automática. Sin embargo, si no quieres o puedes contratarla, date el tiempo de analizar tu actividad en línea y la respuesta de los internautas, podrás aprender mucho de ellos.

Además, es importante que alinees tu estrategia a la parte digital, por ejemplo, si tu mejor temporada de ventas es en mayo, es entonces cuando más debes invertir en tu posicionamiento en línea, si tienes alguna promoción publícala, si lanzarás un nuevo producto o incluso si estás en busca de un nuevo empleado, Internet te abrirá puertas que quizá no conocías.